RUTAS REALIZADAS

Peguerinos - Cueva Valiente
Dificultad: Medio
Distancia: 14
Desnivel acumulado subiendo y bajando: 500
Tipo de ruta: Circular
Descripción de la ruta:

El Cancho de Los Muertos
Dificultad: Media
Distancia: 15km
Desnivel acumulado subiendo y bajando: 900m
Tipo de ruta: Circular
Descripción de la ruta: La mañana amenazaba fresca, entre -5 y 7ºC. Según avanzó la mañana se quedó en un día perfecto. Por la autopista, visitamos el refugio Giner y el Tolmo, para luego tomar el aperitivo en el Cancho de los Muertos. Poco a poco fuimos conociendo los secretos de La Pedriza: Su historia geológica, el porqué de su flora, algunos animales que la frecuentan, su hidrografía y su geología. Nos abrimos paso entre las jaras para hacernos unas fotos junto al Cáliz, fantástica piedra caballera. Nos acercamos a la Charca Verde para darnos un baño. Y finalmente caldo y caña en Cantocochino. Todo ello aderezado con un sol radiante y muchas muchas risas y sonrisas. Gracias equipo por tan buen día!! No hay más que ver las fotos

Cascadas de Mojonavalle y Puerto de Canencia
Dificultad: Medio
Distancia: 14km
Desnivel acumulado subiendo y bajando: 400m
Tipo de ruta: Circular
Descripción de la ruta: Es una de las rutas más bonitas de la Sierra de Madrid, ya que discurre entre bosques y arroyos en todo su recorrido. En esta época del año disfrutaremos especialmente de las hojas que cubren el camino. Llegaremos hasta la chorrera de Mojonavalle y disfrutaremos de las vistas del mirador que queda al lado. Todo un espectáculo para los sentidos.

La Cuerda Larga
Dificultad: Avanzado.
Distancia: 20km
Desnivel acumulado subiendo y bajando: 1.300m
Tipo de ruta: Lineal
Descripción de la ruta: Comenzamos el día como unos perfectos desconocidos, ya que la mayoría del grupo para mi era nuevo. Sin embargo el resultado de la ruta en tal compañía fue inmejorable. El rato juntos se hizo muy agradable y se portaron todos como unos jabatos ya que acabamos incluso 30 minutos antes de lo esperado. Nos ha hecho un tiempo otoñal maravilloso que nos ha permitido ir en manga corta la mayoría del recorrido. Cada uno de sus picos, siempre por encima de los 2.100m de altitud, ha tenido su aquel ya que todos ellos tenían su desnivel positivo a superar. Hemos iniciado la ruta en el Puerto de la Morcuera y las primeras ascensiones han sido: La Najarra, visita a su refugio, Bailanderos, con su canchal propio y Asómate Hoyos donde tomamos el aperitivo. Antes de comer no lo teníamos muy difícil, pues nos quedaba, el Collado de Las Zorras, la Loma de Pandasco y la única ascensión así un poco fuerte que era Cabezas de Hierro Mayor, pero que hizo que la comida nos supiese mucho mejor. Después de la comida (12,5km) sabíamos que eso era ya pan comido: Cabeza de Hierro Menor, Cerro de Valdemartín y Bola del Mundo. Antes del último pico no dejó de sorprenderme la cercanía de las manadas de cabras y de cómo permanecen casi impasibles a nuestro paso justo al lado de ellas. Increíble. Siempre sorprende lo dura que es la última bajada, ya sea por la carretera o por la línea del telesilla que es lo que hicimos esta vez. Al final de la ruta realizamos unos estiramientos que nos vinieron muy bien a todos. Acabamos celebrándolo en el bar, y como remate final José muy amable se ofreció a llevarme a por mi coche a la Morcuera, claro que para otra vez hemos acordado contratar un taxi para este recorrido incluso mejor antes de hacer la ruta, así al finalizar cada uno a su casita. Como premio a mi vuelta a casa, que llegué a las 22:30, fue ver un tejón super tranquilo en una de las curvas de la carretera. Para mi fue todo un regalazo de la naturaleza.

Siete Picos por la Senda Herreros
Dificultad: Nivel Medio
Distancia: 12,5 km
Desnivel acumulado subiendo y bajando: 750 m
Tipo de ruta: Circular
Descripción de la ruta: Incluye: Guía de montaña y seguro RC y de accidentes. La subida a los Siete Picos comienza desde el Puerto de Navacerrada. Discurre entre los límites de Cercedilla (Madrid) y La Granja (Segovia). Todos sus picos oscilan en altitudes superiores a los 2.000m de altitud desde donde podremos divisar unas hermosas vistas de ambas provincias, donde además se alcanza a ver la Sierra de Ayllón (Guadalajara) y la Sierra de Gredos (Ávila). Se da la opción de subir a cada uno de sus picos haciendo que la ruta suba el nivel aunque con sencillas trepadas. La vuelta se realiza por la Senda Herreros, uno de los lugares más salvajes de nuestra sierra, por la vertiente sur. Debemos esta senda al excepcional montañista Enrique Herreros.

Refugio Giner, El Tolmo y Choza Kindelan desde El Tranco (La Pedriza)
Dificultad: Básico
Distancia: 12km
Desnivel acumulado subiendo y bajando: 360m
Tipo de ruta: Lineal
Descripción de la ruta: Se trata de una excursión sencilla, con poco desnivel y de bonitos paisajes. Se empieza en el aparcamiento del Tranco. La ruta discurre a lo largo del río Manzanares. Independientemente de la época del año La Pedriza es un lugar emblemático, que no deja indiferente a nadie. Se trata de una formación granítica y por lo tanto de origen volcánico. Pertenece al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y al municipio de Manzanares el Real. Es una importante escuela de escalada, con más de mil vías de diferente dificultad, por lo que veremos muchos escaladores practicando este deporte. Además de los constantes paisajes fotográficos La Pedriza llama la atención por sus formaciones rocosas fruto de la erosión principalmente del agua, dando lugar a unas formas que inspiraron los nombres con lo que se conocen en la actualidad (El Yelmo, El Pájaro,…). Esto no impide que el senderista encuentre otras formas diferentes a las ya conocidas. En este paraje es imposible no encontrarse con manadas de cabras, buitres leonados sobrevolando nuestras cabezas, también otras rapaces, lagartijas y demás reptiles escondiéndose bajo los arbustos. Entre la flora destaca la encina, la jara pringosa y la de montaña y el piorno. La historia de La Pedriza data de La Edad de Bronce, por restos hallados. Lo que ha dado lugar al origen de leyendas que conoceremos durante la excursión.

El Mirador de las Canchas por el Valle de La Barranca (Navacerrada)
Dificultad: Básico
Distancia: 10Km
Desnivel acumulado subiendo y bajando: 700m
Tipo de ruta: Circular
Descripción de la ruta: El Valle de La Barranca no deja de impresionarnos por la belleza de sus constantes paisajes, ya sea por las vistas de la Sierra de Los Porrones, con la Maliciosa chica y La Maliciosa coronando sobre el resto de picos, la Cuerda de Las Cabrillas con La Bola del Mundo coronando. Pasaremos junto a sus dos embalses, el del Ejército del Aire y el del pueblo de Navacerrada. Y estaremos acompañados del sonido del agua de los Arroyos de Navacerrada y el de La Maliciosa. Durante nuestro recorrido podremos ver algunos ejemplares de flora como el pino albar o de Valsaín, la jara de montaña, el rosal silvestre y zarzamoras. Antes de llegar al Mirador de las Canchas pasaremos por otro mirador donde todavía se puede apreciar los restos de un hospital psiquiátrico.

En busca del Tejo Milenario (Rascafría)
Dificultad: Medio
Distancia: 16km
Desnivel acumulado subiendo y bajando: 350m
Tipo de ruta: Circular
Descripción de la ruta: La presente ruta discurre por el valle del Lozoya, acompañados del paisaje y sonido del Arroyo de la Angostura que más adelante en su recorrido, con la suma de afluentes pasará a formar el río Lozoya. El valle del Lozoya es el más amplio de la Comunidad de Madrid. En prácticamente la totalidad de su recorrido la realizados entre pinos silvestres, pero además podremos disfrutar de la presencia de enebros y de enormes ejemplares de acebos, algunos de ellos centenarios. Como único objetivo, además de disfrutar del camino en sí, es el de encontrarnos con uno de los árboles singulares de nuestra Comunidad, el tejo milenario de Barondillo, con sus casi 2.000 años de edad. La categoría de protección de "árboles singulares" conlleva que se lleve un seguimiento y actividades de protección para la supervivencia de estos ejemplares repartidos por toda la Comunidad. A pesar de esto, algunos de ellos, se encuentran amenazados. Éstas y algunas otras curiosidades serán comentadas durante la excursión.

 

Senderismo Activo
C/ Santa Ana 4 28005 Madrid.